lunes, 1 de octubre de 2012

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN MASLOW



La teoría de Maslow es un enfoque que trata de mejorar la vida de las personas a partir de una mejor comprensión de su personalidad. No se centra en casos patológicos sino en las personas sanas, y su esfuerzo va dirigido a desarrollar sus potencialidades, su capacidad de escoger y su creatividad.

A la idea de Rogers de que todo nuestro mundo se basa en la relación existente entre nuestra experiencia interna, los sentimientos, deseos, ideas... etc y nuestra experiencia externa: la imagen que los demás nos devuelven de nosostros mismos y las relaciones que entablamos con ellos, Marslow añade un concepto fundamental: las necesidades: Para Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades, es decir, las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, o lo que es lo mismo, lo que nos va ocurriendo en esa búsqueda incesante. Maslow es uno de los primeros filósofos que más en serio se toman la vida individual de cada persona y el conjunto de experiencias que va viviendo, porque es en este “ir viviendo” donde se va formando nuestra personalidad.

Podríamos decir que la teoría de la personalidad de Maslow tiene dos planos: por una parte un nivel biológico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades: todas las personas tenemos, al fin y al cabo, las mismas necesidades. Y por otra parte un nivel personal que es único y específico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias que acumulamos según vamos tratando de cubrir nuestras necesidades.  

LAS NECESIDADES.  

Según Maslow, las personas tienen dos tipos de necesidades; las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento. Las necesidades deficitarias son las que están asociadas con aquello sin lo cual no podríamos vivir[4], mientras que las necesidades de autorrealización son aquellas que las personas buscan para autorrealizarse y alcanzar la felicidad pero que no son, de ningún modo necesarias a toda costa para la vida. Las necesidades de crecimiento son las propias de la autorrealización.

Estas necesidades están ordenadas de forma jerárquica, es decir, las primeras se tienen que satisfacer antes que las restantes. Eso quiere decir que una persona no se queda parada cuando ha satisfecho una necesidad, sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente, y así sucesivamente.

Las necesidades fisiológicas son imprescindibles para poder vivir y son prioritarias; únicamente si tenemos cubiertas estas necesidades trataremos de cubrir las demás. Las necesidades de protección y seguridad hacen referencia a la protección ante peligros tanto físicos como psíquicos. Son necesidades fundamentales durante la infancia y durante todo el proceso de crecimiento. Maslow destaca la gran importancia de dar seguridad al niño y las implicaciones futuras que esto tendrá en su autoestima. Esta necesidad es la segunda en la escala de Maslow; las personas, una vez han comido y dormido bien, buscan la seguridad como segundo motivo que regule su conducta. Las necesidades de afecto y aceptación son un grado superior que explica los motivos de las conductas humanas. Ser querido por los otros y pertenecer a un grupo son aspectos fundamentales para poder desarrollarse felizmente. La pertenencia a un grupo hace referencia al hecho de considerarse incluido en un colectivo: la familia, los amigos, la clase, un equipo deportivo, una entidad cultural, etc. Las necesidades de valoración son las que hacen referencia a la búsqueda de la autoestima y, por tanto, al concepto positivo de uno mismo. La autoestima comporta unas relaciones más satisfactorias con los otros y es una especie de fundamento básico para la supervivencia psíquica. La valoración también tiene que ver con los juicios de valor que emiten los otros sobre nosotros.

Una vez satisfechas todas estas necesidades deficitarias o básicas, la persona ya está motivada para empezar a desarrollar las necesidades de autorrealización. Se pueden definir como la realización de las propias posibilidades, capacidades y talento, y también como el conocimiento y la aceptación plena de la propia naturaleza.

Las personas tienen como tendencia básica, es decir, como motivación fundamenta], la búsqueda de la autorrealización, y por tanto, propone un nuevo modelo de persona: la persona autorrealizada. Este es un modelo ideal que se define, de manera resumida, Por los siguientes rasgos:

1 Está satisfecha. Tiene suficientemente cubiertas sus necesidades deficitarias o básicas.

2 Se acepta a sí misma (no existen sentimientos de vergüenza o de culpabilidad).

3 Tiene una percepción clara y eficiente de la realidad.

4 Se muestra abierta a las experiencias.

5 Es espontánea y expresiva. Se comporta con naturalidad y sencillez.

6 Tiene una gran capacidad para resolver todo tipo de problemas.

7 Ama la soledad.

8 Es autónoma e independiente.

9 Tiene una capacidad permanente para gozar de la vida (arte, naturaleza, juego, ocio.).

10 Sus relaciones interpersonales son buenas.

11 Posee una gran riqueza de reacción emocional,

12 Tiene un talante democrático.

13 Tiene sentido del humor; no es agresiva.

14 Es creativa y original.

15 Tiene una gran capacidad amorosa-

16 Acepta cambios en la escala de valores social.

17 Goza con mayor frecuencia de experiencias cumbre.

18 Está más identificada con los problemas de los demás.

(op. c/r-,pp. 57, 148-159)

Podríamos decir que la persona autorrealizada disfruta más a menudo de la posesión de los rasgos antes expuestos que otra persona, o que es alguien que ha llegado a un grado de madurez y equilibrio que además le permite ir aprendiendo continuamente sobre su manera de ser. Maslow afirma que tras la autorrealización se ocultan los siguientes valores: perfección, totalidad, cumplimiento, justicia, vida, singularidad, simplicidad, belleza, bondad, facilidad, juego, verdad, modestia.

LAS EXPERIENCIAS CUMBRE  

Uno de los rasgos que definen a la persona autorrealizada es que disfruta con mayor frecuencia de experiencias cumbre" . De hecho, son este tipo de experiencias las que permiten que una persona se autorrealice. Las experiencias cumbre son hechos concretos, situaciones vividas por las personas, que marcan su personalidad y de comprender el mundo. Una experiencia cumbre puede ser un viaje, la paternidad, un momento de inspiración creativa, una lectura, una relación personal, el amor, etc., Todos ellos momentos de extrema felicidad y plenitud que marcan un antes y un después, que aumentan el auto-conocimiento y el conocimiento de la realidad. La persona autorrealizada goza muy a menudo, a lo largo de su vida, de experiencias cumbre que la van modelando y definiendo.

 
 

 

8 comentarios:

  1. Muy buen artículo, solo que yo estaba buscando la definicion de personalidad, mas no la encontre escrita, pero me di una idea mejor de lo que es segun Maslow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no vas a encontrar nunca una definicion de personalidad, tendrias que tu mismo hacer tu propia definicion entre las perspectivas de diferentes corrientes y subclases ya que cada autor tiene tiene su propia perspectiva sobre la personalidad. suerte

      Eliminar
  2. A mi parecio muy bien la información, por lo que yo entiendo la personalidad según Maslow es el resultado de la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de autorrealización. Pero pienso que también deberías mencionar la pirámide de Maslow :)
    Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  3. El Articulo está genial, sin embargo, sería muy práctico que se facilitara una bibliografía

    ResponderEliminar
  4. . La personalidad es una sensación de experiencia diferenciada corporal, mental y espiritual que se da en cada ser humano; esto hace que cada individuo se perciba como un ser único e irrepetible....

    ResponderEliminar
  5. por favor, quisiera saber que son necesidades existenciales

    ResponderEliminar
  6. una recomendación seria que ustedes tengan el nombre del autor, el lugar de donde se escribe el articulo porque así se les puede citar, para que se haga conocido su trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar