martes, 2 de abril de 2013

Astucia

Es la habilidad para conseguir lo que se busca o para sospechar o descubrir a quien puede llegar a ser una amenaza
Por Eduardo Chaktoura  |
Astuto es el lobo que se disfraza de abuelita para comerse a la chica de rojo. Pero más astuto fue el leñador que logró atraparlo minutos antes del banquete. Ardid, picardía, artimaña, virtud, sutileza, facilidad para la conveniencia, la excusa, el cometido.
La astucia es la habilidad para conseguir lo que se busca o para sospechar o descubrir a quien puede llegar a ser una amenaza. Pese la advertencia de su madre, Caperucita creyó ser astuta al escoger el camino más corto para llegar a casa de su abuelita. Ante la sospecha de que la viejecita estaba cambiada, la nena del cuento tuvo la sagacidad de interrogar con artimaña a quien resultó ser un feroz animal con cofia y camisón de puntillas: ¿Por qué tienes esas orejas tan largas, esos ojos, esos dientes tan grandes?
Más astuto fue el lobo al atacarla antes de que escape. Pero la astucia le duró poco: sabemos en qué devino la rueda de la fortuna de quien terminó en alfombra.
"Los astutos vencen siempre en el primer momento y suelen ser vencidos antes del fin", supo advertir casi cien años el escritor italiano Giovanni Papini. No cometamos el error de confundir astucia con inteligencia. El astuto puede ganar el juego en un chispazo de ingenio o azar, pero no hay astucia que alcance para sostener el logro en el tiempo. Por algo será que Bill Gates dijo: "Nada más tonto que un zorro (o un lobo)"..   

No hay comentarios:

Publicar un comentario