martes, 17 de enero de 2012

LA TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR

Para el profesor de Psicología en la Universidad de Yale, Robert Sternberg, la pasión es solo un lado del triángulo equilátero que compone el amor consumado. Sternberg desarrolló la teoría triangular del amor, con la cuál explica sus tres componentes. Estos son:

La intimidad. El sentimiento de cercanía que obtiene una pareja que se atreve a asumir el riesgo mutuo de mostrar sus sentimientos y pensamientos más íntimos.
La pasión. Es la activación emocional y química que lleva al romance, la atracción física y la interacción sexual.
El compromiso. Es la decisión de la persona de amar a alguien (al principio) y a mantener (después) una relación que se está desarrollando.

La combinación de estos tres factores da lugar a siete distintos tipos de amor. A lo largo de la relación, estos tipos de amor pueden cambiar para los componentes de la pareja.

Amistad. Se compone de intimidad sin compromiso ni pasión.

Enamoramiento ("infatuation"). Cuando solo ocurre la experiencia pasional.

Amor vacío. Presencia de compromiso sin pasión ni intimidad. Característico de las relaciones estancadas que se mantienen por el bien de los hijos o por las apariencias.

Amor de compañeros. Presencia de intimidad y compromiso, pero sin pasión. Típico de parejas bien avenidas que han estado juntas mucho tiempo.

Amor ilusorio. Combina aspectos de pasión y compromiso, pero sin ninguna intimidad. Los componentes no se conocen en realidad.

Amor romántico. Presencia del componente pasional e intimidad, pero sin compromiso.

Amor consumado. Sucede cuando los tres componentes de la teoría de Sternberg están presentes: pasión, intimidad y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario