lunes, 19 de septiembre de 2011

El Concepto del Erizo

Cuenta la fabula griega del Zorro y el Erizo que “Había una vez un astuto zorro que todas las mañanas salía de su casa en busca de comida. Como era un animal escurridizo e inteligente diseñaba toda clase de estrategias para atacar a sus presas. Había tenido éxito en cazar conejos, ratones del bosque y todo animal pequeño con que se encontraba… con excepción de uno: Un Joven Erizo.  El zorro buscaba cada día la forma de atacar al pequeño animal espinoso. Diseñaba estrategias y tácticas distintas cada vez, perfeccionándose en técnicas de caza y en preparación de escondites. Unas veces le atacaba por encima y otras lo sorprendía por un costado. Le tendió trampas y trampas y en todas ellas fracasó. ¿Por qué razón? El Erizo escapaba simplemente haciéndose bolita y espinando la nariz del Zorro”.


Moraleja: El Zorro sabe muchas cosas, pero el Erizo sabe una GRAN cosa. El éxito radica en CONOCERSE A SI MISMO.

En su famoso ensayo “el Erizo y el Zorro”, Isaiah Berlin dividió el mundo en dos grupos, que enfrentaba a dos grandes enemigos cara a cara. Los Zorros siguen muchos objetivos al mismo tiempo, ven el mundo en toda su complejidad, están siempre difusos, moviéndose en diferentes planos, y sin integrar sus ideas en una visión unificada. Los erizos, por el contrario, simplifican la complejidad del mundo en una sola idea que unifica y guía todo lo demás. Reducen los retos y los dilemas en ideas simples, y desechan todo aquello que no tiene que ver con estas ideas. Cuando los zorros y los erizos se enfrentan, siempre gana el Erizo.

El zorro puede llegar a desarrollar complejas estrategias para atacar al Erizo, al fin y al cabo éste es un animal raro y no es gran cosa, mezcla de un ratón y un armadillo, que siempre se mueve alrededor de su guarida.

El zorro se pincha la primera vez que intenta atrapar al erizo, pero como se cree muy listo, planea otro ataque contra su enemigo. No se da cuenta de que siempre tendrá la batalla perdida. Día tras día se repite esta batalla, y aunque pueda parecer que el zorro es muy superior, el erizo siempre gana. Tiene claro LO QUE ES, CUAL ES SU PUNTO FUERTE, y QUE ES LO QUE SABE HACER BIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario