viernes, 14 de diciembre de 2012

comunicacion no violenta

El lenguaje tiene el habito de separarnos
(Yo tengo el poder y te digo como hacer las cosas , si no lo haces ,te excluyo. )
--Estoy desconectado de mi mismo y desde ahi no me voy a conectar con el otro .
-el nuevo paradigma apunta a generar conexion
Intimidad :es el encuentro de dos personas vulnerables
Nunca o siempre -generalizaciones con caracter de juicios .

Lenguaje de las necesidades
estoy mal ----------------------------------necesidad insatisfecha (me conecto con lo que me falta )
estoy bien -----------------------------------necesidad satisfecha

NECESIDADES : valores humanos profundos . Prioridades  (hay un listado )

Que necesidad esta insatisfecha ?????en mi y en mi interlocutor .

Si me conecto con el SI de alguien (sus necesidades ) voy a entender porque dice que no .

Me conecto con lo que estoy diciendo SI  ( mis necesidades ) cuando digo no a alguna cosa .

Cuando la necesidad se expresa en el pedido de una accion del otro , no es una necesidad sino una estrategia .

ESTRATEGIA es diferente a NECESIDADES

Los deseos son las estrategias que usamos para cumplir con nuestras necesidades .

Cuando hacemos algo o no hacemos ,hay una necesidad atras .

Las necesidades son propias , no dependen de otro .

NUESTROS SENTIMIENTOS SON UNA BRUJULA QUE NOS MARCAN LAS NECESIDADES QUE NO ESTAN SATISFECHAS .

Cuando me siento de tal manera......
Me pregunto ????? me conecto con mi emocion ............

Siento-----------------------viene un sentimiento
Si siento un pensamiento ----------estoy mintiendo !!!!

EJ ,alguien no te saluda     Siento tristeza   o siento invisible (pensamiento )

SI OBTIENES UN SI DE ALGUIEN CUANDO QUIERE DECIR NO............LO VAS A PAGAR MUY CARO

LA GRAN VARELA , QUE TE PIDAN ALGO Y LES DES LO QUE TIENES PARA DAR NO LO QUE TE ESTAN PIEDIENDO.


Comunicación No Violenta
El lenguaje No Genera hábitos de separación.
El hábito que tenemos es un hábito reactivo.

Comunicarnos desde un lugar genuino, así la comunicación es verdadera.
Marshall Rosenberg, creció con muchos problemas raciales Judíos.
La cnv comunica con nosotros mismos y con los demás; autenticidad con compasión es difícil de combinar en nuestra cultura.
Si me enojo contigo te juzgo.

Lenguaje Reactivo: es el lenguaje cultural que genera no violencia
  • Cambiar a los demás o a mi mismo
  • Controlar a los demás o a mi mismo
  • Castigar a los demás o a mi mismo
  • Que se haga a mi manera
Todo esto, esta apoyado sobre un paradigma masculino, lo racional, lo académico, la mente lógica.
La autoridad sobre el otro, decirle lo que tiene que hacer, y el otro tiene dos opciones: se subyuga o se revela (víctima).
Esto es lo que esta cambiando a nivel planetario, el paradigma de la interdepencia.
Hay un rol, una jerarquía natural, otra cosa es la jerarquía impuesta.-como soy tu maestro tengo el poder de premiarte o castigarte – uso el poder de admiración, te vales de esto.
En el proceso de ser padre, están las corrientes que dicen que no castiguen sino denle premios;
Crear algo que no sea ni una cosa ni la otra, dejamos el conflicto de poder , más allá de los roles y no nos tratamos como seres humanos.

Primero es lo humano y luego es el rol- a esto vamos; es un lenguaje generativo Natural, habla y escucha desde el corazón, no desde la mente. Enriquece la vida.

Lenguaje generativo                                                             Lenguaje reactivo
* Busca enriquecer la vida                                               * La recompensa la busco afuera.
más allá de los resultados,                                              Yo gano o nadie gana. Me impongo
busca que ambos ganemos, busca compartir.                 O voy impuesto. Pongo etiquetas.
reconocer  al otro.                                                           Hago juicios moralísticos.
Hago juicios de valor; observo. (ej. El techo es blanco)
Lo hago sin calificación, porque sino es juicio moralístico.
Busco el valor intríseco: no me interesa si me aprueban o no me aprueban, lo hago porque estoy conectado, me siento bien.

Los 4 pasos de Comunicación no violenta: Son el ABC
1)      Observación: que es lo que veo, escucho y observo.
2)      Expresión del sentimiento
3)      Poder expresar cuál es la NECESIDAD. Con nuestra cultura, la necesidad se asocia a la debilidad, a que no soy autosuficiente.
4)      PEDIDO O REQUERIMIENTO
La observación en el ------- LR: Es como ver con una..... el LG
                                                    Uso juicios, acusaciones, criticas, etiquetas
                                                    Ej. Mario es grosero. Es una evaluación.

                                  -------- LG: Ej. Me sentí muy incomoda al escuchar a Mario con su
                                                     madre. Uso más palabras. Hay especificidad. Es una
                                                      observación.

   L. Reactivo                     Diferente                                    L. Generativo
EVALUACIONES                                                        OBSERVACIONES
Nunca /Siempre                                                              No opinar, ni criticar, ni analizar, ni       
                                                                                       diagnosticar.


Comunicarse: es Hablar y escuchar.
Observar: es lo que vi y escuche. Ej. Juan se levantó de la mesa,; pegó el portazo y se fue.
La CNV es más específica, no es general, ni vaga; tiene que ver con la frecuencia.

2) SENTIMIENTO: ¿cómo me siento cuando escucho?
Nuestra cultura piensa más que nada, sentir es algo extraño, confuso, no hay enseñanza emocional. Hay una disparidad, lo que se enseña es lo intelectual.


Sentimientos que generan conexión.
Esas necesidades, están siendo satisfechas.

Sentimientos Confortables, y naturales
Agradecido, seguro, afectuoso, aliviado Feliz.

Sentimientos Incómodos y Naturales
Las necesidades no están siendo satisfechas. Agitado, amargado, deprimido, resentido, solo, triste.

Evaluaciones que se hacen pasar por sentimientos o falsos sentimientos.
Me siento controlado, no escuchado, en transferencia.
Para sentir tengo que estar conectado.= proceso de Autoempatia.= es el proceso de integración entre cuerpo y mente: así estamos conectados. Si tengo la imagen que sos un moustro, te trato como a un moustro; no veo la humanidad; con lo que esta detrás; esto se da en el área de pensamiento, en la mente: evaluaciones, juicios, condenas, acusaciones, predicciones, imágenes, etiquetas, críticas, presunciones.

Conectándome con lo que esta vivo en mí.
Mi necesidad de  ej, respeto, no esta satisfecha si veo que me están peleando.
Las NECESIDADES son VALORES, estaríamos la vida detrás de un sentimiento, puede haber muchas necesidades.
¿cuál es mi necesidad insatisfecha?
El sentimiento incómodo es porque hay una necesidad insatisfecha.



3) NECESIDAD: ¿Cuál es ese valor?
Son los valores importantes para mi; si me faltan me siento dolorido, irritado, y si los tengo me siento bien.

Necesidades genuinas y Universales

Son Para todos
Duelo: Es cuando hay una pérdida.


4) PEDIDO
  • La intención es lo que hace la diferencia.
  • Estar presente y conectarme
  • Hay situaciones que lo mejor que se puede hacer es estar callado, con empatía.
  • Estado de presencia es en silencio y quietud.

¿Cómo se que es un pedido genuino y no una demanda?
Porque el pedido genuino genera conexión, la demanda genera ataque y desconexión.
En el PG esta la disposición a que me pidas que no; La intención es convencer, no hay predisposición a que me digas que no., esto es una demanda.

1- Frente al pedido genuino, no te fuerzo, (no quiero que lo hagas a mi manera). Es una intención sincera, de conexión de corazón a corazón.
2- Es realizable el pedido genuino, (posible y concreto = acción)
    Si es no concreto, quiere que
    Si es concreto, Estarías dispuesto a permanecer en silencio cuando entrás en la meditación.
3- Es  en positivo;
    En negativo, “por favor, dejá de distraerte con eso” (que es lo que no quiero)
    En positivo, “estarías dispuesto a sentarte por 5 minutos y escuchar lo que tengo para decirte?” (que es lo que quiero)
Un pedido en negativo puede generara resistencia, ataque o defensa..
Me quiero conectar.
4- Es específico. (claro y preciso. No es vago y abstracto)
     Abstracto: Podrías sentirte responsable con la escuela?
     Específico: Estarías dispuesto a dedicar una hora?
5- Es presente. (pido la acción en el momento)
6- Es activo. Uso el lenguaje de acción; en lugar de decirle lo que debería hacer; ej. Estarías dispuesto a estar sentado hasta que termine la película?


1-     Frente a la DEMANDA, es esta, cuando por enojo, frustración me dicen que no.
2-     Es pedido genuino cuando no significa otro punto de conexión posible. O una nueva oportunidad de comunicar el diálogo. Así podremos empalizar con lo que pudiera estar detrás de ese no.

HACIENDO UN PEDIDO A LOS DEMÁS
1-     Pedido de reformulación, Usado para verificar si el mensaje que di  fue recibido. Sirve para construir la relación con el otro. Chequeo que no se quede con las etiquetas.
2-     Pedido de conexión, usado para comprender como la otra persona se siente, o como reaccionó al pedido. Sirve para verificar la calidad de la conexión y construir la realidad.
3-     Pedido de acción, Usado para satisfacer mis necesidades. Un pedido de acción, tiene que ser realizable, positivo, concreto, presente activo y negociable.

RECIBIENDO UN NO
Un no es siempre una invitación a seguir dialogando.
a) Me pregunto ¿a qué le dice que si esta persona, cuando me dice que no a mi?
    Podemos continuar el diálogo conectándonos con las necesidades que están detrás del no.
b) Conectándonos con estas posibles necesidades , puede abrirse un diálogo más claro y enriquecedor.
c) podemos alcanzar un si mutuo si nos comprometemos a escuchar las necesidades de ambos. No solo las mías o las del otro, Cuando los otros confían en este compromiso.

A partir de darme cuenta lo que yo necesito, y lo que el otro necesita, se abre un espacio de interdependencia para que las necesidades de ambos estén satisfechas en igualdad.
Cuando esta hecho de un espacio no violento, el diálogo se abre.
Al conectarnos con el si, entendemos porque nos dicen que no; es un cambio de percepción.


COMO DECIR QUE NO EN TRES PASOS:
1-     Conectándonos con las necesidades que yo tengo cuando alguien me pide algo.
2-     Conectándonos con las necesidades que no me dejan decir que si.
3-     Finalmente, expresando un pedido que este diseñado para que las necesidades de ambos y/o satisfechas, podamos alcanzar un si mutuo si nos comprometemos a escuchar las necesidades de ambos.
4-     No solo las mías o las del otro.
5-     Cuando los demás confían en este compromiso, estarán más abiertos a considerar mis necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario