miércoles, 15 de agosto de 2012

Para que compramos ???

Consumir equivale a tener pertenencias y poder asi ser vendible,es decir , adquirir  las cualidades que el mercado demanda .
El consumo en una sociedad de consumidores ,no es satisfacer necesidades , deseos o apetitos sino elevar el estatus de los consumidores al de bienes de cambio vendibles .
Bauman dice que los miembros de una sociedad de consumidores son ellos los mismos los bienes de consumo , su desvelo es convertirse en productos vendibles .
Asi ,el atractivo de los productos , se evalua segun la capacidad de aumentar el valor de mercado de quien la consume .
En definitiva en una sociedad de consumidores sus integrantes son ellos mismos los bienes de consumo .
Asi , consumir significa invertir en la propia pertenencia a la sociedad, tener asi valor como objeto vendible .
Silvia Ons
---------------------------------------------------
Para mi , el punto es que en una sociedad donde se han superado los criterios de supervivencia comer y vestirse , entrar a jugar otras motivaciones (como bien los describe Maslow en su piramide ).
Y como somos seres sociales , la mirada del otro empieza a tener un valor muy importante (EGO ) y empezamos a construir nuestra imagen en funcion de lo que nuestro nucleo social valora .
Y ahi , es donde empezamos a consumir para ser vendibles  , compramos cosas , nos hacemos tatuajes , hacemos cursos , hacemos actividades , leemos libros , frecuentamos lugares , todo lo que haga falta para que el grupo social que nos interesa nos tenga en cuenta .
Nuestro EGO es el que esta vendiendo imagen todo el tiempo , por eso el que necesita comprar para vendernos es nuestro EGO.
Porque inclusive , el que se revela contra del consumo,  hay que ver hasta que punto no esta vendiendo una postura dentro de su grupo.
El problema es que la palabra vender , tiene una connotacion negativa , como si lo seres humanos tuvieramos un precio , pero sin llegar a ese extremo , todos vendemos una imagen sin necesidad de obtener algo a cambio .
El punto no es si consumimos o no consumimos , para mi lo importante es para que o para quien hacemos lo que hacemos .
Ademas que la tarea de chequearnos va a ser algo permanente .

MR

No hay comentarios:

Publicar un comentario