domingo, 29 de julio de 2012

SOBREVIVIR -Una capacidad olvidada

Hace miles de años el hombre se levantaba a la mañana y no sabia si llegaba a la noche .
La lucha por sobrevivir era todo .
Con la civilizacion el hombre fue buscando desesperadamente la seguridad , proyectar en el tiempo ,alargar su vida , con sistemas de salud , con sistemas de jubilaciones , con sistemas de logistica para adquirir alimentos , con sistemas de leyes para que las diferencias se aclaren en un medio pacifico (y no nos matemos ),sistemas de ahorro para no quedar desamparado en los malos momentos , con sistemas de trasnporte para moverse con libertad .Con sistemas de educacion que nos preparan (  en teoria ) para interactuar y para ser mas productivos en nuestra edad madura .
Y en este sistema tantas veces criticado hemos pasado de una expectativa de vida de 30  a 85 años .
El problema es que nos hemos olvidado que todo lo que creamos fue con ese objetivo ,vivir mas y vivir mejor , pero tenemos que ser responsables de lo que generamos ...
Hace cuatro mil años un hombre que no salia a cazar se moria en una semana , hoy existe un concepto de que el sistema tiene que solucionar todo ,
La educacion se ve como una jerarquia social dentro del sistema y no la herramienta para sobrevivir mejor .
Hay nucha gente que porque estudio una profesion , por el solo hecho de haber estudiado tiene que tener un nivel de vida por encima de la media ,independientemente de lo que haga .
Este es un ejemplo claro de que por mas que hayamos creado un sistema para mejorar la vida de las personas , los hombres y mujeres , tenemos que salir (como hace 4000 años ) todos los dias a pelearla .
Cuando creemos mas en las jerarquias sociales , que en nuestra capacidad de interactuar y de generar bienes para sostener nuestra supervivencia ,depositamos en el otro la responsabilidad de solucionar nuestras dificultades y nos dedicamos mas a luchar por derechos adquiridos que a crear nuestro propio destino.
Hoy se ve como injusto un sistema que no le da soluciones a todos sus habitantes , independientemente de lo que hagan , el sistema  que fue creado para que  sobrevivamos mas y mejor , en algun punto desalienta la  capacidad (a nivel individual)  creadora del hombre .
Cuando hablo de jerarquias sociales me refiero a , cuando creemos que un apellido , un tipo de educacion ,un determinado puesto o lugar en la sociedad  o un importante capital  son garantia de un determinado estilo de vida ....solo nuestra capacidad de adaptacion es lo que nos garantiza sotener un nivel de vida esperado .
NUESTRA CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA .
Espero y voy a luchar para que mis hijos entiendan , que somos todos pobres en esencia y nuestro destino depende de lo que hacemos y de nuestra capacidad de crear y adaptarnos .

MR
28/7/2012  tarde con ganas de escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario