domingo, 12 de julio de 2015

CONVERSANDO

Nuestras relaciones personales se crean y se re-crean a partir de las conversaciones que mantenemos con los otros.
Cuando elegimos asumir la responsabilidad en el diseño de una relación, teniendo claro cual es nuestro compromiso con esa relación, qué es lo que  queremos crear juntos, qué valores sustentarán la relación, es necesario desarrollar un hablar y escuchar con maestría.

 a-¿Para qué quiero conversar?Chequear la intención. Esto crea el contexto en el cual se va a desarrollar la conversación. ¿Para qué quiero hablar, ¿. Para mejorar la relación?.

¿Para qué  poder hablar cosas que antes no hablaba? 

b- ¿Cómo quiero que termine esta conversación?¿Qué quiero lograr?. Esto refleja su compromiso en esta conversación, lo cual no quiere decir que necesariamente va a  ocurrir lo que ustedes quieran. Recuerden que “no tenemos control sobre los resultados”, pero si podemos elegir quien ser ante esos resultados y sentirnos íntegros aunque no logremos lo que queremos, porque fuimos quién elegimos ser, no “reaccionamos”
Quiero que termine con  afinidad, quiero que terminemos  mas amigas. 

c- Preparación: Contexto ambiental, momento efectivo(emocional), ¿cuál es el mejor lugar físico para desarrollar esta conversación?, ¿están las personas que participarán en esta conversación en una  emoción  apta para dialogar? 

d- Compartir con la persona cuál es mi objetivo en esta conversación? Y si hay algo que no me gustaría que pase.
Ejem-: acordar no interrumpirse cuando estan hablando. Acordar no levantar la voz. 

e- Expresar los hechos que los llevan emitir determinados juicios sobre la relación o sobre lo que paso. (recordando que es su opinión, como ustedes lo ven) 

f- Expresar emoción: como se sienten con esto que les pasa y como quieren sentirse a partir de esta situación. 

g- Indagar.¿ Cómo lo ves vos?. Preguntarle a la otra persona cuál es su punto de vista con respecto a esta situación. 

h-Expresar mi deseo: lo que quiero. 

i- Formular pedidos concretos con todas las condiciones de satisfacción. Chequear si la otra persona contesta que sí o no a este pedido. 

J- ¿Qué acciones voy a coordinar con la otra persona para asegurarnos que nuestra relación prospere? Ej. Yo te propongo que de ahora en más ante una situación como esta hagamos esto, esto y esto. 

K- Indagar nuevamente ¿qué pensas? 

l- Espacio de negociación.(Si se genera algun conflicto). Estar alertas a su compromiso:
-tener razón o mejorar la relación. 

m- Chequear el acuerdo final al que llegaron y qué va a hacer cada uno. 

n- ¿Qué aprendizaje hubo para ambos? 

o- ¿Cómo nos vamos de la conversación?

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario