domingo, 3 de julio de 2011

Anthony De Mello--------REFLEXIONES



El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto es lo que te hace sufrir. Es el miedo a la imagen que el otro haya podido hacer de ti, miedo a perder su amor, miedo a tener que reconocer que es una imagen la que dices amar, y miedo a que la imagen de ti, la que tú sueñas que él tenga de ti, se rompa. Todo miedo no es algo innato sino aprendido.

            Si lo comprendes todo, lo perdonas todo. Y sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes nada que perdonar.

            Los hombres buscan y huyen de muchas cosas, y no entienden que, tanto lo que buscan fuera como aquello de lo que huyen, está dentro.

            Cámbiate a ti mismo. Cuando cambies, las personas cambiarán. El problema no está del todo en ellas, sino en la forma en que interaccionas con ellas.

            Sólo el día en que no nos importe lo que piensen de nosotros las personas, comenzaremos a saber amarlas como son y darles la respuesta adecuada.

            El día en que cambies, cambiarán todas las personas para ti, y cambiará tu presente. Entonces vivirás en un mundo de amor.

            No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.

            Si a veces dices sí por no desilusionar a la gente, eso no es amor, es cobardía. Un gran ejercicio para el amor es saber decir no.

            Percibe qué fascinante es estar sin un solo amigo o consejero con quien contar. Cuando ves la torpeza de los otros para ayudarte, descubres el Reino dentro de ti.

            Piensa en alguna temporada en que te sentiste rechazado, desatendido o humillado. A ver si consigues comprender la situación con realismo, y puedes descubrir que, si tú no te dieras por ofendido, no existiría rechazo, ni humillación alguna.

            El vacío que llevamos dentro hace que tengamos miedo de perder a las personas que amamos. Pero ese vacío se llena sólo con la realidad. Y cuando estás en la realidad ya no echas de menos nada, ni a nadie. Te verás libre y lleno de felicidad, como las aves.
 ---------------------------------------
El único demonio es la inconciencia, que es la torpeza, la ignorancia o el fracaso en ver la vida como realmente es, entender a las personas como son y aceptar a los otros sin miedo.
Mirar la vida más por medio de sistemas de creencia que con el corazón, ojos y pensamiento, he ahí el mal del mundo: inconciencia.
Casi siempre, las personas no saben lo que están haciendo. La mayoría vive gran parte de sus vidas en la inconciencia, con identidades erróneas.

Conócete bien a ti mismo y de dónde proceden tus motivaciones antes de juzgar malo o bueno a nada o a nadie.

En la realidad no hay bien ni mal. No existe bien ni mal en las personas, ni en la naturaleza. Existe solamente un juicio mental impuesto a esta o aquella realidad.

Para despertar hay que estar dispuesto a escucharlo todo, más allá de los cartelitos de buenos y malos, con receptividad, que no quiere decir credulidad.

¡Dios nos libre de los que se creen santos! Decía santa Teresa: “ A ese señor, si no fuese tan santo, sería más fácil convencerlo de que anda equivocado”.

El mundo de la realidad que vives es falso, porque está sujeto a conceptos. Los conceptos no son más que añadiduras que ha puesto tu cultura.

¡Qué peligrosa es la inconciencia! Para liberarte de los prejuicios sólo tienes la conciencia. Es la conciencia la que te puede liberar. Siempre serás esclavo de las cosas de las que no eres consciente.

 ----------------------------------------
¿Estás sufriendo? ¿ Tienes problemas? ¿ Detestas todos los minutos de tu vida? ¿Te gustan tus últimas tres horas, cada segundo de las últimas tres horas? Si la respuesta es no, si la respuesta es que estás sufriendo, perturbado, tienes realmente problemas. Hay algo erróneo en ti. Seriamente erróneo.

            No hay que buscar la felicidad en donde no está, ni tomar la vida por lo que no es vida, porque entonces estaremos creando el sufrimiento.

            Experiencias y errores son normales y saludables; si no hubiese experiencias y errores, no habría riesgos. Habría sólo la conformidad calculada. Esto no es la vida, ni el sentido de la Creación, ni la experiencia del amor, ni el mensaje del Evangelio.

            Lo cierto es que el dolor existe porque rechazamos que lo único sustancial es el amor, la felicidad, el gozo.

            No es la naturaleza la causa del sufrimiento, sino el corazón del hombre lleno de deseos y de miedos que le inculca su programación desde la mente.

            Si te apegases a emociones negativas, nunca serías feliz. No estoy diciendo que no puedas tener lo que se llama emociones negativas. ¡No sería humano! Si nunca te sintieses ansioso o deprimido, si no te entristecieses por alguna pérdida, no serías humano. Puedes sentir emociones negativas. ¿Sabes qué es lo malo? Cuando te apegas a ellas.

            La única razón de que no estés amando todo el tiempo es que estás sufriendo. Si no sufrieses, amarías. Estarías en paz, esparciendo amor y paz a tu alrededor.

            A ver si eres capaz de comprender que el sufrimiento no está en la realidad sino en ti. 

            Buscas lugares de la memoria, del corazón, a los cuales siempre te puedes retirar para sentirte en calma y “refrescado”. Este “retirarse” proporciona fortaleza para afrontar la situación del momento presente y también agudiza la percepción de éste.

            La gran tragedia de la vida no está en cuánto sufrimos, sino en cuánto perdemos. Los seres humanos nacen durmiendo, viven durmiendo y mueren durmiendo.

            La desilusión trae una oportunidad gloriosa. Es como despertar a una vida  nueva. Estás bien, aun cuando piensas que no lo estás.

            No desperdicies ningún sufrimiento que te sobrevenga.

            Si estás doliéndote de tu pasado es que estás dormido. Lo importante es levantarse para no volver a caer. La solución está en tu capacidad de comprensión y de ver otra cosa que lo que te permites ver. Ver lo que hay detrás de las cosas.

TODAS LAS BARRERAS QUE NOS IMPIDEN ALCANZAR LA FELICIDAD SON AUTO IMPUESTAS ¿ CUALES SON LAS TUYAS?
---------------------------------
El día en que ustedes paren de correr, llegarán.

La idea que la gente tiene de la eternidad es estúpida. Piensa que dura para siempre porque está fuera del tiempo. La vida eterna es ahora, está aquí, y a ti te han confundido hablándote de un futuro que esperas mientras te pierdes la maravilla de la vida que es el ahora. Te pierdes la verdad.

El temor al futuro, o la esperanza en el futuro, es igual son proyecciones del pasado. Sin proyección no hay futuro, pues no existe lo que no entra en la realidad.

Las cosas sólo serán cuando deban ser, por mucha prisa que te des. La realidad no es algo que se pueda forzar ni comprar. Se trata de ver la realidad tal como es.

Lo que la sociedad te enseñó a atesorar no vale nada. Lo que la historia te legó como honor, patria, deber, etc. no vale nada, porque tienes que vivir libremente el ahora, separado de los recuerdos, que están muertos; sólo está vivo el presente y lo que tú vas descubriendo en él como real.

Se dice que un gran sabio le dijo a un emperador romano: “ cuando llegue el día de tu muerte, morirás sin haber vivido”. Despertemos para que esto no sea nuestro epitafio.

Las personas programadas van buscando siempre hacer mejor las cosas. Van ansiosos de victorias, de conquistas, de logros y nunca están satisfechos; por eso sufren tanto cuando no alcanzan las metas que su exigencia les impone. Son seres que no viven ni disfrutan con lo real. Estos seres extienden su exigencia a los demás y por eso están incapacitados para amar. Buscan la felicidad donde no está.

Cuando se te abran los ojos, verás cómo todo cambia, que el pasado está muerto y el que se duerme en el pasado está muerto, porque sólo el presente es vivo si tú estás despierto en él.

Un pájaro herido no puede volar, pero un pájaro que se apega a una rama de árbol, tampoco. ¡deja de apegarte al pasado! Dice el proverbio hindú: “El agua se purifica fluyendo; el hombre, avanzando.”

Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad.


*Haz una cosa por vez y verbalizar internamente lo que estás haciendo. Este es un ejercicio muy bueno para entrar en el presente, para vivir en el ahora de la vida.


*<span>Reflexión:</span> hay una cosa que necesitas para estar vivo: estar ahora. ¿ Qué significa esto? Significa, en primer lugar, entender algo que poquísimas personas entienden. Que el pasado es irreal, que el futuro es irreal y que vivir en el pasado o en el futuro es estar muerto. ¿ Qué opinas?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyendo un libro de Anthony de Mello me encontré con el siguiente párrafo y quise compartirlo con vos, para que comprendas la importancia del perdón:
"...El amor de verdad es un estado de sensibilidad que te capacita para abrirte a todas las personas y a la vida. Y, cuando amas, no hay nada más fácil que perdonar. Aceptar a las personas que todo el mundo rechaza, no porque no veas sus fallas, sino precisamente porque los ves como realmente son, ves de dónde proceden y cómo se parecen esas fallas a las tuyas, que ya tienes aceptadas. Aceptas también no tener razón, escuchando las razones de los demás con interés. Y, sobre todo, sabes responder al odio con amor, no porque te esfuerces en ello, sino como milagro de la comprensión del amor verdadero, que ve a la persona tal cual es.

Las tres señales de estar despierto son: perdonar, aceptar y responder ante todo con amor..."

Verdaderamente interesante: Uno de los aspectos fundamentales que hablan del despertar es el perdón. Pero como anteriormente te dije, la razón principal por la que decidí trabajar con el perdón es para que te liberes de todo aquello que no te deja avanzar, simplemente porque aún no lograste perdonar a alguien o a algo. Para quienes estén tentados de ir aún mas profundo, también habrá opciones...

3 comentarios:

  1. tiene buenos aportes para transformar, nuestra forma de pensar y por lo tanto nuestra vida. Wendy ruiz

    ResponderEliminar
  2. Que seria ir mas profundo, Martin ?

    ResponderEliminar