sábado, 1 de septiembre de 2012

Pensamiento sistémico

Qué es un sistema: un sistema es algo que se fundamenta -su existencia y sus funciones- como un todo mediante la interacción sus partes.
Esto  quiere decir, el propio cuerpo es un ejemplo: consta de muchos órganos, de partes diferentes que si bien actúan por separado también lo hacen en conjunto,  incluyendo mutuamente  si no existiera el flujo sanguíneo; o sea, hay una relación entre las partes que forman un todo. Eso es un sistema.
Y estamos formados, el mundo esta formado por distintos sistemas y estamos rodeados de sistemas: las empresas son sistemas, la vida es sistema, los matrimonios son sistemas...,
En la medida que empezamos a poder ver la relación  que hay entre las partes podemos intervenir.  Justamente el pensamiento sistémico es un método para identificar algunas reglas o algunas series de patrones de sucesos para prepararnos de cara al futuro, para influir en él, es una medida.
Esto quiere decir, la medida que modera al cuerpo humano, entendemos al sistema como funciona, podemos intervenir para curarlo, y fíjense lo increíble que todavía se sigue descubriendo las interrelaciones que hay en el cuerpo humano y muchas veces  se han inventado remedios que resolvían algún tipo de problema pero afectaba a otro. Hoy en la actualidad quizás se están mirando mas sistémicamente cual es el estado del cuerpo,  todas las relaciones que hay.
  Para que sirve el pensamiento sistémico: sirve para poder ejercer una mayor influencia en la propia vida. Al descubrir los patrones que suceden y como  funcionan podemos generar cambios. Por ejemplo, en la salud, en la situación económica, en las relaciones, cuando entendemos como funciona el sistema podemos tener una mejor intervención y ahí es donde de alguna manera el pensamiento sistémico nos da métodos mas eficaces para enfrentar los problemas y por ende mas estrategias para resolverlos.
También el pensamiento sistémico es la base de un razonamiento claro y para una buena comunicación. En la medida que podemos entender distintas perspectivas y una de ellas más amplia, para averiguar  que es lo que exactamente ocurre. El pensamiento sistémico ayuda también  a superar la tendencia de culpar a los demás o a uno mismo de lo que ocurre y no por ahí  ver  el funcionamiento del cual somos todos parte del problema, y tenemos que mirarlos todos como parte de un sistema. Por más que uno de los tiene que entender que forma parte de algo mas importante, como por ejemplo una familia.
Todos estos elementos que acabo de mencionar son importantes ya que nos han enseñado  a pensar de una manera lógica y en muchos casos funciona, en una forma lineal. El problema es cuando nos relacionamos con sistemas complejos donde hay interacciones, como en una familia, desde la relación entre padres e hijos, esta forma lineal por ahí nos hace ver una parte muy chica o una parte muy fraccionada  del problema global.
Es muy importante empezar a entender un sistema, que formamos parte de distintos sistemas y que formamos ciudades, poblaciones, los sistemas políticos, biológicos, económicos, todos ellos son distintos sistemas.

El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes. Y  estudia el todo para poder comprender a las partes. Esto es lo opuesto del reduccionismo. Esto quiere decir  que algo es simplemente la suma de sus partes.  Hay una frase que dice “yo te puedo amar pero mi mano no te puede amar”, o sea, el sistema le da la formación de las partes, hace que este sistema  tenga propiedades  emergentes que cada una individualmente no las tiene.
Por eso que muchas partes que no están conectadas no son sistemas sino que son un montón de cosas. La diferencia es que en un sistema las partes  están conectadas y funcionan todas juntas, la disposición de las piezas es fundamental y cambian de sistemas si se cambian o se quitan, y las partes interconectadas funcionan como un todo.
A veces tenemos la percepción que la cosas son simples (para que complicarlas)  y   por ahí eso no es tan simple sino es ser simplista ,  o sea que simplificamos y que a veces cortamos, como si  fuéramos a hacer una dieta, alguien esta excedido de peso, y al entender el sistema podemos  por ejemplo tomar medidas entendiendo la estructura.
Por ejemplo a un cuerpo podemos bajarlo  de peso cortándole un brazo cortándole una pierna. Me gustaría quizás tomar el ejemplo de bajar de peso como una forma sistémica, porque podemos comer menos, hacer gimnasia...
Un elemento a tener en cuenta también en un sistema es que tiene un objeto en común. Al mirarlo  es cuando lo interpretamos como sistema. Lo importante de los sistemas es que cuando nuestra miopía no hace  ver una parte del sistema en general quizás seamos antagonistas porque tal vez vemos lo que nos pasa a nosotros, y no vemos lo que le pasa a los demás.
De esta manera cuando empezamos a analizar sistemas el todo en vez de ser antagonista, podemos ser colaboradores.
Cuando no podemos ver el mundo de los otros, generamos todas nuestras introductivas  que destruyen la interacción.
Por eso lo importante de pensar de una manera sistémica es justamente para generar relación.
Muchas veces se puede ver también que el pensamiento sistémico estaría en contra del progreso y esto por ahí va en la ecología y todo, y a veces eso es simplificar. Lo importante que plantea el pensamiento sistémico es que el progreso puede ser equilibrado, y que se integran todas dimensiones: humana y de la sociedad. Lo que pasa que cuando el progreso es sistémico no se llama progreso sino desarrollo.
La sistémica tiene muchas  facetas: la cara mecanicista con sus partes interrelacionadas, la cara de la lógica con el poder de adaptación de los seres vivientes al medio, la cara social, con la ambigüedad y la simplicidad de las cosas humanas y a veces la racionalidad que tiene la dinámica de sistemas,  los de retroalimentación.
Un ejemplo de sistemas es una familia, que muchas veces cada uno cumple una función: padre, madre, hermanos, y en general la armonía familiar se logra cuando cada uno ocupa su lugar y entiende a la otra parte.
En la medida que no haya un enfoque sistémico en donde no se entienda al otro quizás haya mayores antagonismos que si vamos a tener una mirada sistémica y de como cada uno tiene una función importante dentro del sistema familiar. Y que es un sistema que tiene sus propios objetivos.
Muchas veces el pensamiento sistémico nos permite desarrollar herramientas conceptuales que mejoran excesivamente nuestra competencia para intervenir en procesos de alta complejidad.
Por ejemplo, en el tema de la salud, o en las empresas, en los mercados, en la política, en la medida que podamos reconocer la estructura y como funciona vamos a poder intervenir mejor que si solo vemos el proceso lineal.
En el ejemplo de lo que es bajar de peso, hay infinidad de procesos para bajar de peso y muchas veces generan un cambio en el sistema, porque bajan el líquido y después el cuerpo se debilita y tiene que tomar y vuelve así a recuperar el peso, y se genera un desequilibrio, porque no se logra el peso que se estaba buscando. Por eso hay que fijarse que las relaciones fundamentales entre las partes son las que determinan el funcionamiento del mismo. Por ejemplo con el tema de bajar de peso, la dieta, la gimnasia, el estrés, la cuestión síquica de verse gordo o flaco, la bulimia, la anorexia, hay muchos ejemplos  interrelacionados que afectan y determinan el comportamiento de este sistema que puede ser el cuerpo humano.

2005 Audiencia de Pensamiento Sistemico
MR

No hay comentarios:

Publicar un comentario