sábado, 1 de septiembre de 2012

Que me impide observarme ????

Por que nos cuesta ver tanto las cosas que nos hacen mal ????
Por que nos cuesta tanto ver nuestros errores ???
Porque nuestra parte negada es tan grande ???


Desde mi vision .unas de las causas mas importante de nuestra negacion ...es la culpa Y no nos gusta sentirnos culpables o malas personas

La religion originalemnte cumplio el rol de organizador social y dictamino lo que estaba mal y lo que estaba bien , si hacias las cosas bien eras una buena persona , si hacias las cosas mal ibas al infierno .
Esa manera de pensar cumplio su funcion durante siglos , generando una moral Judeo-cristiana  ,que hace que todos tratemos de actuar de acuerdo a estos preceptos .
Pero este sistema de pensamiento trajo aparejado ,la vision binaria , bien y mal ,los buenos y los malos , y por supuesto el malo siempre es el otro ....como diria Sarte  el infierno son los otros  .

Incoscientemente tiendo a negar las cosas que hago que estan fuera de la moral judeo-cristiana porque no quiero sentir culpa .

Cuanto mas estoy enojado con el otro ,mas negado tengo mis defectos , ya que si soy consciente de mis caracteristicas , no tengo una reaccion tan negativa  ,ya que soy consciente de que yo tambien tengo esas caracteristicas .

Por que me cuesta observarme ????Porque no quiero sentirme malo ,ni culpable ,cuando observo la totalidad que hay en mi .
Por eso la sombra se agranda con la negacion , y cuando hacemos algo consciente que esta en nosotros nos sentimos inadecuados  y no nos gusta sentirnos asi , entonces terminamos haciendo cualquier estrategia para no vernos a nosotros mismos .
Y en esta trampa estamos la mayoria de los seres humanos occidentales que formamos parte de esta cultura .

COMO PUEDO EMPEZAR A MIRARME ????y no sentirme mal ????
En primer termino seria , no juzgarme binariamente  bueno o malo .
Ver que soy una manifestacion de la vida  , que soy una totalidad y
empezar a reconocer que los dos polos estan  mi .

El proceso de mirarnos nos llevara toda la vida , pero apuesto a disfrutar la posiblidad de ver lo negado de una forma mas liviana y no caer en la trampa de mi incosciente , de ocultar lo que no me gusta de mi.




MR 1/9/2012

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario