sábado, 18 de junio de 2011

MATURANA DIXIT

el saber es enemigo de la reflexion

el enemigo del escuchar es tener las respuestas hechas

el estado democratico es escucharse mutuamente ,para generar proyectos comunes .

lo que hacemos y decimos se transforman en historia.

desconfio en la legitimidad del otro --discriminacion

el poder surge , cuando los demas hacen lo que yo digo-voluntariamente o sometiendo.

cada vez que decimos que nos conocemos , nos metemos en un casillero .

el metodo justifica el error

somos seres emocionales que usamos la razon para justificar u ocultar la emocion.

No es la certeza ,sino la confianza lo que nos empuja a vivir

el bien y el mal es una construccion cultural.

El amor es la operacionalidad del mutuo respeto .Es abrir el espacio para que el otro tenga presencia .

Donde te duele la vida ?--Ximena Davila

o invitas a colaborar o las invitas al sometimiento . -liderazgo

el cerebro crece en el compartir ,no en la manipulacion

el Padre es autoridad , es control , este padre estaba en un conflicto porque por un lado queria ser papa  (dar amor a su hijo ) y por otro lado c

Todo conocer es un hacer y todo hacer es un conocer .

El misterio significa que hay algo que a mi me sorprende ,para lo cual no tengo una explicacion .Por ahi me encanta quedarme frente en el misterio.

Todo en el mundo natural es ordinario ,ocurre ...... vida y muerte ,dia y noche  , tormenta ,tsunami y quietud lo extraordinario existe en nuestro lenguaje, en el vivir humano.El mundo natural no se hace preguntas .

El alma es una experiencia que tengo , que no me cuetiono.

Todo ocurrir sucede cuando se dan todas las condiciones para que ello sucede -no hay azar


Somos los unicos seres reflexivos , eso es lo que nos hace humanos
-----------------------------------------

No tenemos  confinaza  , queremos control , por eso buscamos la  certidumbre, entonces  no reflexionamos .
Cuan plastico soy a mi mundo cambiante, frente a la sensación de incertidumbre
--------------------------------------------
El mundo que uno vive es la extensión de nuestra corporalidad
Somos un presente de nuestra historia y que el futuro es una forma de estar.
------------------------------------------------------------------------------------------
 Si escucho para que  ,lo que el otro dice, coincida o no  con lo que yo pienso, no estoy escuchando al otro, sino que me estoy escuchando a mi.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambio y conservación:
Maturana habla de que el ser humano tiene naturalmente a actuar con salvación. Siempre estamos conservando algo y que el cambio se hace para conservar algo, y muchas veces cuando generamos cambios hay que tener en cuenta que es lo que queremos conservar en nuestra vida y  en la  de las organizaciónes.
Siempre hacemos lo que queremos y en nuestros accionar siempre estamos conservando algo .Siempre
(Cuando no entendes porque haces algo ...es muy bueno preguntarse ...que estoy conservando ??? )
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Siempre hay un observador en todo lo que decimos.
cuando  le estamos hablando  algo a otro  como si fuera  objetivo,  le estoy diciendo  ,piensa como yo pienso y/o, le estoy diciendo hace que yo digo; es una forma de negar al otro.
Con mi supuesta objetividad lo obligo al otro a pensar como yo quiero

-----------------------------------------------------------------------
Salir del personaje y que la persona mire al personaje "Maturana

1 comentario:

  1. Siempre hay un observador en todo lo que decimos.
    cuando le estamos hablando algo a otro como si fuera objetivo, le estoy diciendo ,piensa como yo pienso y/o, le estoy diciendo hace que yo digo; es una forma de negar al otro.
    Con mi supuesta objetividad lo obligo al otro a pensar como yo quiero//
    Esta descripción es tal cual ..no hay otra forma de intentar dialogo sin una mínima manipulación ..si queremos corregir esta discapacidad ..se extinguiría la comunicación ..si hay alguna forma de comunicación sin manipulación , no lo veo ..seria bueno que si Maturana ve alguna lo comunique ..queda claro que lo que hay son echos y interpretaciones sobre ellos ..

    ResponderEliminar