martes, 21 de junio de 2011

¿Qué significa amarse uno mismo? -osho

                                                                                                                                                       No se debe empezar por amarse a uno mismo, porque tú no sabes quién eres. ¿A quién vas a amar? Si empiezas por amarte a ti mismo, amarás sólo a tu ego, que no eres tú; es una personalidad falsa. Casi todo el mundo ama su personalidad; todo el mundo ama su ego. Hasta la mujer más horrible, si le dices: «Qué bonita eres», no se negara a aceptarlo.
    Cuántas cosas que sabes perfectamente bien que no son verdad has admitido. La gente dice que eres muy cariñoso, sincero, noble, majo y honesto; y nunca lo niegas. Este no es el amor del -que yo hablo.
     Sí, me gustaría que te amaras a ti mismo, porque hasta que no te ames a ti mismo no puedes amar a nadie más. Y si no te has amado a ti mismo, no sabes lo que es amor. Pero antes de poder amarte a ti mismo tienes que conocerte; por eso el amor es secun­dario y la meditación es primordial.
    El milagro es que si meditas, y poco a poco te sales del ego y de tu personalidad y descubres tu auténtico ser, el amor vendrá por sí mismo. No tienes que hacer nada, es un florecimiento espontáneo. Pero sólo florece en cierto clima, y a ese clima yo le -llamo meditación. En un clima de silencio, de repente verás que miles de flores se abren en tu interior, y su fragancia es el amor.
    Naturalmente, primero te amarás a ti mismo, porque ese será tu primer encuentro. Primero serás consciente de la fragancia que está surgiendo en ti, la luz que ha nacido en ti, y la felicidad que cae sobre ti. Luego, el amor se volverá tu misma naturaleza. Entonces amarás a muchos; lo amarás todo.
. No es que yo te amo; es que soy amor.
   Y tienes que entender la diferencia. Cuando dices «te amo», ¿qué pasa con los demás?¿Qué
pasa con toda la existencia? Cuanto más estrecho es tu amor, más aprisionado está. Se le
cortan las alas; no puede volar a través del cielo cruzando el sol. No tiene libertad, casi está
en una jaula de oro. La jaula es bonita, pero dentro de la jaula el pájaro no es el mismo que tú
has visto en el cielo desplegando las alas.
   El amor no tiene que convertirse en una relación, en una con­tracción, sino en una expansión.
   El amor tiene que ser tu cualidad, tu carácter, tu ser, tu res­plandor. Igual que el sol irradia su luz a todas partes, la medita­ción irradia amor sin una dirección, sin destinarlo a alguien en particular.
   Por supuesto, primero se siente dentro de uno mismo, para uno mismo, luego empieza a irradiar todo a su alrededor. Entonces no sólo amas a los seres humanos, amas a los árboles, amas a los pájaros; simplemente amas, eres amor.
   Me preguntas: «¿Qué significa amarse uno mismo?».
   Significa meditación.
   Significa ser uno mismo.
   La naturaleza traerá el amor como recompensa.
   Vive naturalmente. Vive pacíficamente. Vive interiormente.  Date un poco de tiempo a ti mismo, para estar solo, en silencio, observando la escena interior de tu mente. Lentamente los pensa­mientos desaparecen. Poco a poco un día la mente estará tan quieta, tan en silencio como si no estuviera. Solamente este silencio; en  este momento vosotros no estáis aquí, es como si este Buda Hall estuviera vacío.
   En este silencio de tu interior, encontrarás una nueva dimensión de la vida. En esta dimensión no hay avaricia, ni sexo, ni ira, ni violencia. No es algo que tú consigues; es una nueva dimensión más allá de la mente donde el amor existe puro, impoluto por la necesidad biológica; donde la compasión existe sin ningún otro motivo; no para recibir alguna recompensa en el cielo, ya que la compasión es una recompensa en sí misma.
   Existe un gran deseo de compartir todos los tesoros que has descubierto dentro de ti, y de gritar desde lo alto de los tejados a la gente: «¡No sois pobres! El paraíso está en vuestro interior».
   No necesitas ser mendigo, has nacido emperador. Tan sólo tienes que descubrir tu imperio, y tu imperio no es del mundo externo; tu imperio es el de tu propia interioridad. Está dentro de ti y siempre ha estado ahí. Esperando que vuelvas a casa.
   E1 amor vendrá. y vendrá en abundancia; tanto que no podrás contenerlo. Descubrirás que es algo desbordante, que llega de todas las direcciones.
Tan solo descubre tu esplendor oculto.

OSHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario